Música en alta calidad


Soy un adicto a la música, lo confieso, para mi la música es una parte fundamental y si hubiera sido un poco más valiente me habría dedicado a la música como profesión. Incluso mis recuerdos están entretejidos con canciones y por eso tengo un diario de canciones que me gustaban, esta idea surge luego de ver Alta Fidelidad (High Fidelity y que se vayan al diablo a los que no les gustó esta película).

Dejando de dar vueltas en el tema de la música, voy al grano. Casi seguro que les ha pasado que luego de usar el Mp3 por un par de horas se sienten cansados o les duele la cabeza, a mi me ha pasado y ahora sé porque.

El formato Mp3 que tan alegremente usamos todos es un formato de compresión de música que hace que archivos que normalmente pesarían 40 o 50 MB, pesen 4 o 5 MB. Esto se logra eliminando información que se supone no afecta la calidad de la música y que, a menos que tengas una oreja privilegiada, no nota el oyente. Aquí es donde está el problema, que tu oído no sienta la diferencia, no significa que tu cerebro no la sienta, entonces cada vez que escuchas música comprimida tu cerebro tiene que trabajar para llenar esos vacíos, lo que provoca los síntomas que mencioné antes.

RCA Dog

Aunque no hay remedios para esto, hay algunas recomendaciones que te puedo hacer:

  1. Usa los mejores audífonos que puedas comprar
  2. Siempre elige las canciones de alta calidad (si es Mp3 escucha la que esta comprimida a 320 kbps)
  3. En tu computadora mejor usas FLAC en vez de Mp3 ( si no sabes como buscar, pregúntale a tu hermanito de 10 años o a tu vecinito que seguro que sabe como)
  4. No dejes que la música se convierta en ruido de fondo, si de verdad te gusta la música, apaga de vez en cuando el Mp3

Como siempre les dejo una charla, esta es de TED para variar: http://www.ted.com/talks/lang/eng/julian_treasure_shh_sound_health_in_8_steps.html

Anuncios

3 comentarios to “Música en alta calidad”

  1. Maharischi Says:

    Québuena página…Felicitaciones
    Desde Chile…

    Maharischi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: